jueves, 24 de junio de 2010

Carga y descarga de un capacitor

Objetivo: Comprobar las leyes de carga y descarga de capacitores.


Materiales: Capacitor de470µF, resistencia de 560KΩ, batería de 9V, un voltímetro y un cronómetro.






Procedimiento:


En primer lugar se procede a la confección del circuito de carga del capacitor que se visualiza en la imagen de arriba. Con el cronometro, tomamos las mediciones del voltímetro cada 5 segundos, luego con los valores obtenidos armamos el gráfico de tensión tiempo.
En una segunda instancia con el capacitor cargado, confeccionamos el circuito de descarga del capacitor y tomamos nota de las mediciones del voltímetro cada 5 segundos. Con estos datos armamos el gráfico de tensión-tiempo de descarga de un capacitor.


Gráfico Tensión-Tiempo de carga de un capacitor











Gráfico Tensión-Tiempo de descarga de un capacitor




Imagen durante el trabajo:



lunes, 21 de junio de 2010

El poder de la tecnología en tus manos

En la década de 1970 una de las series que inspiró a muchos soñadores como yo, fue sin duda "Viaje a las estrellas". Los guionistas de "Satart Strek" fueron una especia de Julio Verne del siglo XX que propusieron ideas como la teletransportación, las pistolas laser, los instrumentos médicos portatiles que utilzaba el doctor McCoy, los analizadores de gases cuando bajaban a un planeta desconocido y los intercomunicadores que sin duda son precursores de los teléfonos móviles.
Hoy podemos tener bastantes funciones en un teléfono celular que incluso es mucho mas pequeño que los dispositivos propuestos en la serie televisiva mencionada. Si tomamos como base el dispositivo móvil de menor costo que podemos adquirir en cualquiera de las prestadoras del servicio, tenemos acceso a los siguientes servicios:
  • Comunicación de voz
  • Mensajes de texto
  • Internet
  • Reproductor de música
  • Grabadora de voz
  • Cámara fotográfica
  • Grabadora de Video
  • Medio de almacenamiento de al menos 1Gb
  • Bluetooth
  • Calculadora
  • Alarma
  • Agenda
  • Cronómetro
  • Radio F.M.
  • Aplicaciones JAVA
Pienso que hace solo 40 años atrás no nos imaginábamos tener todas estas funciones en la palma de la mano.
Ahora el desafío es tratar de utilizar estos dispositivos al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, un ejemplo de esto es lo que pretendemos hacer en este Blog.











Instrumentos de Hierro Móvil

Objetivo: Graduar un instrumento de hierro móvil con la ayuda de un amperímetro y una resistencia variable.

Materiales: instrumento de hierro móvil, amperímetro, resistencia variable y una fuente de 1,5V continua.



Simbología:
















Circuito:








Durante el Trabajo:



Motor de C.C.(Corriente Continua)

Alumnos: Juskoski Natalia; Villalba Walter; Wisner Diego


Para la demostración del principio de interacción entre un campo magnético estático y un campo magnético producido por una corriente eléctrica continua, plantamos un experiencia de bajo costo que consiste en la construcción de un motor eléctrico empleando materiales caseros como ser un estuche de celular, del cual utilizamos su imán como estator; 20cm de alambre de cobre esmaltado que manipulamos para construir una pequeña bobina que funcionó como rotor; un trozo de alambre de cobre como soporte y a la vez como contacto para que circule una corriente continua por la bobina y una pila de 1.5 V.
Para la construcción quitamos el esmalte de la mitad transversal de los extremos de la pequeña bobina en donde forma el eje.
En el video se reemplaza la pila por un transformador con un rectificador.

sábado, 19 de junio de 2010

Utilización de NTICs en el Laboratorio de Física

En las últimas promociones del profesorado en Física de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, he notado que casi todos los alumnos poseen celulares. Como son cursos con pocos alumnos es posible un trato personalizado por lo que nos agendamos los celulares para coordinar algunas clases.
En una clase de Laboratorio de Física en la que se estábamos realizando un trabajo práctico de Electrostática, una alumna con cabello largo se paraba en una silla y tocaba el generador de Vaan der Graff con una mano, por efecto de la electricidad estática se observaba como se le paraban los pelos. Con el fin de registrar ese evento sacamos los celulares y tomamos fotos de la antropomorfizada experiencia.
Con el correr de los trabajos prácticos se continuaron utilizando los teléfonos móviles como instrumento de registro de los esquemas circuitales y como medio de almacenamiento tipo pen driver en donde los alumnos copiaban las presentaciones de teoría.
La ultima clase un alumno trajo un motor de C.C. de construcción sencilla y sacamos los celulares para grabar videos de su funcionamiento. En esta clase surgió la idea de que los trabajo prácticos de Física III (Electromagentismo) se comiencen a volcar a este blog. Veremos que surge con el debenir del tiempo.

Mgter. Prof. Marcelo Julio Marinelli