jueves, 23 de junio de 2011

Magnetismo

Objetivos:

· Comprobar visualmente la existencia del campo magnético.

· Visualizar la dirección de las líneas de campo.

Experiencia:

Las fuerzas magnéticas al igual que las gravitatorias y eléctricas, se manifiestan a cierta distancia y, por lo tanto, los cuerpos se atraen sin necesidad de contacto.Así como en el espacio que rodea un cuerpo eléctricamente cargado existe un campo eléctrico; los imanes crean a su alrededor un campo magnético, en el cual actúan las fuerzas magnéticas.

Pudimos comprobar la existencia de campo magnético en distintos puntos alrededor del imán, poniendo pequeñas brújulas. Estas modifican su orientación natural, la que corresponde al campo magnético terrestre, y se orientan correspondiéndose con el campo producido por el imán.De esta manera verificamos la existencia y dirección del campo mediante las orientaciones que tomaron las pequeñas brújulas. Las puntas azules de las brújulas apuntan al polo positivo del imán, y las puntas rojas apuntan al polo negativo del imán. La dirección que toma la aguja es tangente a la línea del campo de fuerza.Además pudimos comprobar que el campo magnético es interrumpido únicamente si la superficie es Ferro magnética, ya que superficie de la mesa no afecta la existencia del campo.



Las Líneas de campo se pudieron visualizar aún mejor colocando sobre el imán una hoja, y espolvoreando sobre esta limadura de hierro. Estas se distribuyeron marcando líneas que indican la dirección de las fuerzas magnéticas, llamadas líneas de fuerza o de campo magnético. Cada limadura de hierro se convierte en un pequeño imán que se orienta en el campo. Además al aumentar la cantidad de limadura de hierro se pudo visualizar una acumulación que evidenciaría que estas líneas de campo se forman en las tres dimensiones.

Las líneas de fuerza son más numerosas y próximas entre sí en las cercanías de los polos, lo que demuestra que es allí donde el campo es más intenso. Además las líneas comienzan en un polo y terminan en el otro.

Por otro lado, también visualizamos el campo magnético en un electroimán. En un primer momento, las brújulas estaban orientadas con el campo terrestre pero al proporcionarle corriente eléctrica se reorientan siguiendo las líneas del campo producido por el electroimán (siguiendo la regla de la mano derecha).


No hay comentarios:

Publicar un comentario