lunes, 9 de mayo de 2011

Generador de Van de Graaff

El generador de Van de Graaff es un generador de corriente constante que fue inventado justamente por el físico Robert J. Van de Graaff alrededor de 1929. Es una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil, de material aislante, para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca. La carga es depositada en la cinta por inducción, ya que la varilla metálica o peine, esta muy próxima a la cinta pero no en contacto. La carga, transportada por la cinta, pasa al terminal esférico por medio de otro peine o varilla metálica que se encarga de producir energía.

El generador fue construido con el propósito de producir una diferencia de potencial de alrededor de 1 megavoltio.

En la figura, se muestra un esquema del generador de Van de Graaff. Un conductor metálico hueco A de forma esférica, está sostenido por soportes aislantes de plástico, atornillados en un pié metálico C conectado a tierra. Una correa o cinta (de material no conductor) D se mueve entre dos poleas E y F. La polea F se acciona mediante movimientos circulares de una manivela.

Los dos peines G y H están hechos de hilos conductores muy finos, están situados a la altura del eje de las poleas. Las puntas de los peines están muy próximas pero no tocan a la cinta.

La rama izquierda de la cinta transportadora se mueve hacia arriba y transporta un flujo continuo de carga positiva hacia el conductor hueco A. Al llegar a G y debido a la propiedad de las puntas se crea un campo lo suficientemente intenso para ionizar el aire situado entre la punta G y la cinta. El aire ionizado proporciona el medio para que la carga pase de la cinta a la punta G por inducción, y a continuación, al conductor hueco A.





2 comentarios:

  1. hola, que tal? mi nombre es Agustin y caí en este blog porque estoy preparando mi final para Física 2 y buscando información sobre las esferas metálicas huecas y la conducción de cargas, tema que no entiendo muy bien. Te hago una pregunta porque la verdad no entiendo, como es que puede ser que dice que la cinta o correa es no conductora, y en el gráfico se ve que transporta cargas positivas. No entiendo eso, si podés responderme a leira.agustin@yahoo.com.ar te lo agradecería. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy estudianre de ingieneria y estoy trabajando en la restauración de un generador de Van der Graaff,me interesaría conocer más acerca de los generadores y si me podrían enviar fotos/vídeos o todo aquello que consideren útil para restaurarlo lo mejor posible. Muchas gracias. pablo_539@hotmail.com

    ResponderEliminar