El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.
Descripción
Estas máquinas pertenecen
a una clase de grupos de generadores, que crean cargas eléctricas por inducción electrostática. En un principio las máquinas de esta categoría fueron desarrolladas por Wilhelm Holtz (1865 y 1867), Agosto Toepler (1865), y J. Robert Voss (1880). Las máquinas más antiguas son menos eficientes y exhiben una tendencia imprevisible a cambiar de polaridad. La máquina de Wimshurst no tiene este defecto.
En una máquina Wimshurst, los dos discos de aislamiento y sus sectores de metal giran en direcciones opuestas que pasan por las barras neutralizadoras cruzadas de metal y por sus pinceles. Un desequilibrio de cargas es in
ducido, amplificado y almacenado por dos pares de peines de metal con los puntos situados cerca de la superficie de cada disco. Estos colectores se montan sobre un soporte aislante y conectado a una salida terminal. La retroalimentación positiva, aumenta la acumulación de cargas en forma exponencial hasta que la tensión de ruptura dieléctrica del aire alcanza una chispa.
La máquina está lista para comenzar, lo que significa que la energía eléctrica externa no es necesaria para crear una carga inicial. Sin embargo, se requiere energía mecánica para tornar los discos en contra el campo eléctrico, y es esta energía que la máquina convierte en energía eléctrica. La salida de la máquina de Wimshurst es esencialmente una corriente cons
tante ya que es proporcional al área cubierta por el metal y los sectores a la velocidad de rotación. El aislamiento y el tamaño de la máquina determinan la salida de voltaje maxima que se puede alcanzar. La chispa de energía acumulada se puede aumentar mediante la adición de un par de frascos Leyden, un tipo de condensador adecuado para la alta tensión, con los frascos en el interior de las placas conectados en forma independiente a cada una de las terminales de salida y conectados con las placas exteriores entre sí. Una máquina Wimshurst puede producir rayos que son aproximadamente un tercio del diámetro del disco de longitud y varias decenas de microamperes.
Actividad de Laboratorio: Cuerpos cargados
Marco Teórico
La electrostática es la parte de la física que estudia los fenómenos que se presentan cuando las cargas de un cuerpo están en reposo y adquieren energía de otro, ya sea por frotamiento, contacto o inducción.
Al frotar un cuerpo con otro, este adquiere una carga eléctrica que produce atracción o repulsión. Por ejemplo, cuando una persona se peina, frota el peine contra el cabello y lo atrae.
Esa atracción o repulsión entre los cuerpos se debe a la ganancia o pérdida de electrones, los cuales presentan gran movilidad y tienden a "salir" del cuerpo.
Cuando un cuerpo tiene el mismo número de protones (+) que de electrones (-), se le considera eléctricamente neutro. Si presenta exceso de electrones, se trata de un cuerpo cargado negativamente pero si tiene deficiencia de ellos, está cargado positivamente.
Los cuerpos de cargas contrarias se atraen, en cambio, los de cargas iguales tienden a rechazarse.
Una forma de quitar la carga eléctrica a un cuerpo es ponerlo en contacto con el suelo ("hacer tierra"), por medio de un cable o simplemente al ser tocado el objeto por una persona.
Algunos fenómenos electrostáticos se pueden observar con ayuda del péndulo eléctrico y el electroscopio.
Objetivo: determinar si todos los cuerpos pueden se cargados por frotamiento. Observar la influencia de los cuerpos cargados sobre otros.
Primera instancia de la actividad: construir un péndulo eléctrico. Este sencillo equipo nos permitirá determinar si un cuerpo se encuentra cargado o no.
Materiales: Hilo de coser, bolita o trozo de telgopor o corcho, botella con tapón de corcho, alambre de aproximadamente
Procedimiento:
a) Dobla el extremo del alambre en forma de rulo, a
b) Corta un trozo de telgopor o de corcho con forma de bolita, de aproximadamente ½ cm de diámetro y atraviésalo con el hilo anudado en el extremo. Envuelve la bolita con papel metalizado.
c) Ata en el extremo del alambre el hilo que sostiene el trozo de telgopor o corcho.
Segunda instancia de la actividad: formen grupos de cuatro o cinco integrantes.
Materiales: para esta actividad es necesario contar con una mesada con lavadero, bolígrafo de plástico, varilla de vidrio, trozo de telgopor, papel, papel metalizado, paño de lana, algodón, varilla de metal o alambre de cobre, cinta aisladora, clavos de metal, goma de borrar.
Procedimiento:
1_ Tomen el bolígrafo y la varilla de vidrio, discutan con sus compañeros con qué elementos frotarlos para poder cargarlos y confeccione una lista con los materiales que decidieron frotar entre sí.
Froten los elementos y acérquenlos a la bolita del péndulo construido anteriormente. Observen lo que sucede, ¿Podemos determinar si el material se ha cargado con electricidad estática? Anoten en la lista si consiguieron cargar el material y utilizando la secuencia triboeléctrica indiquen qué carga (positiva o negativa) adquirió cada material.
¿En qué caso consiguieron una mayor carga?
2_ Tomen la varilla de metal, frótenla con distintos elementos y acerquen cada vez al péndulo eléctrico. ¿Qué lograron observar, consiguieron cargar la varilla metálica? Expliquen por qué sucede lo observado.
Ahora cubran con cinta aisladora uno de los extremos de la varilla metálica y tomándola por el extremo aislado repitan la experiencia. ¿Qué logran observar, han conseguido cargar la varilla? Expliquen y den sus conclusiones.
3_ Tomen el bolígrafo y frótenlo contra el trozo de telgopor. Discutan cuáles de los siguientes elementos (trocitos de papel, trocitos de telgopor, clavos, goma de borrar, trocitos de papel metalizado, chorro finito de agua) podrán atraer con el bolígrafo cargado y expliquen por qué:
Una vez que tienen decidido que materiales podrán atraer y cuáles no corroboren sus decisiones acercando el bolígrafo cargado a los distintos elementos.
Para el caso del chorro de agua deben regular la válvula de la canilla hasta conseguir un chorro continuo lo mas finito posibles.
Nota: para poder realizar estas experiencias con éxito deben hacerse en un día seco, ya que la humedad del aire provoca que las cargas se dispersen en las moléculas de agua que se encuentran suspendidas en el aire.
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